Departamento de Orientación
El Departamento de Orientación en la educación Secundaria es un órgano de apoyo técnico al centro desde el que se pretende impulsar, promover y coordinar las actividades de tutoría y orientación además de asesorar a los diferentes sectores que participan en el proceso educativo. En suma, pretende favorecer el desarrollo personal del alumnado, colaborar en la compensación de desigualdades sociales y culturales y prepararles para su inserción en la vida activa.
La orientación es, por tanto, inseparable del conjunto de la acción educativa, en este sentido compete a todo el profesorado y se desarrolla desde diferentes ámbitos de actuación.
Nuestro objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, favoreciendo la personalización de la educación.
Entre las actuaciones y funciones a realizar cabe destacar las siguientes:
- Prevención y detección de las dificultades de aprendizaje.
- Evaluación y valoración psicopedagógica.
- Atención y tratamiento de las necesidades educativas especiales.
- Asesoramiento y colaboración en la decisión, elaboración y aplicación de las medidas de atención a la diversidad.
- Orientación vocacional: personal, académica y profesional.
- Asesoramiento al Equipo Docente.
- Asesoramiento y orientación individualizada a los alumnos y a las familias.
Para el cumplimiento de sus funciones, el Departamento de Orientación organiza su actuación en torno a los siguientes ámbitos:
1) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
El departamento de orientación tiene especial responsabilidad en el asesoramiento global al centro en relación con las medidas de atención a la diversidad, coordina la evaluación psicopedagógica y colabora en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa. Del mismo modo, el programa de diversificación curricular forma parte de la programación del departamento de orientación.
2) La acción tutorial
Entendemos la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible. . La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje.
El objetivo general de la acción tutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, a ser persona, a convivir y a decidirse mediante las actividades que se desarrollan en la tutoría individual y grupal.
3) La Orientación Vocacional
El papel de la orientación VOCACIONAL consiste en facilitar en la medida de lo posible los medios y la ayuda educativa necesaria para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos para ellos dentro de su proyecto de vida
Concebida con un carácter marcadamente educativo, como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que pueda ser el propio alumno quien tome sus propias decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida; pretendemos favorecer en el alumnado el conocimiento de sí mismos, de sus motivaciones, intereses y capacidades y el conocimiento de las opciones académicas y profesionales que se les ofrecen para una adecuada toma de decisiones.
Estas funciones se concretan en el desarrollo y seguimiento de los diferentes planes que llevamos a cabo en el centro:
- Plan de atención a la diversidad: Programa de Diversificación Curricular.
- Plan de acción tutorial.
- Plan de orientación académica y profesional.