¡Bienvenidos a Claret Xàtiva! Gracias por elegirme

Acciones Significativas

Camino de Santiago

  1. PRESENTACIÓN.

         A lo largo de la historia humana, el acto de peregrinar ha sido utilizado como medio de intercomunicación de los distintos pueblos. En nuestro caso, la peregrinación a Santiago de Compostela es una perfecta oportunidad pedagógica para conocer y comprender cómo el arte, el paisaje, la religión, la cultura, la historia y valores muy vinculados a la peregrinación (solidaridad, autosuperación, esfuerzo, respeto, tolerancia, etc.) tienen su punto de encuentro en torno a un camino con tantas dimensiones como la vida misma. De hecho, esta importancia del Camino se ve reflejada en que esta ruta de peregrinación ha sido catalogada por el Consejo de Europa como “Primer Itinerario Cultural Europeo. Incluso, se ha llegado a afirmar que la peregrinación a Santiago de Compostela es “uno de los fenómenos históricos que más han contribuido a la gestación y desarrollo de una conciencia europeísta. Recientemente ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias a la concordia. Por todo ello, parece evidente el interés por aprovechar el gran potencial pedagógico que tiene el “Camino de Santiago”.

  1. OBJETIVOS.

    Los objetivos que nos podemos plantear, sin necesidad de ser exhaustivos, desde el colegio y el  Departamento de Religión, son los siguientes:

  • Conocer la importancia del hecho de la peregrinación y del Camino de Santiago, en particular. Analizar las causas y consecuencias de este fenómeno.
  • Poner en Diálogo las asignaturas que se están cursando con una realidad actual. Identificar y localizar datos geográficos, históricos, religiosos, culturales y sociales significativos en el Camino de Santiago.
  • Posibilitar en un momento muy importante de su vida una experiencia significativa que les ayude a encontrarse con ellos mismos y especialmente con aquel que los ama y les ha dado la vida: Dios.
  • Valorar el Camino de Santiago como punto de encuentro de personas, culturas y religiones diversas, que ha promovido la cultura europea, y cuya influencia se prolonga hasta hoy.
  • Entender el Camino como símbolo de solidaridad, respeto, paz, concordia, esfuerzo... como actitudes y valores que hoy deben renovarse.

  Información general