¡Bienvenidos a Claret Xàtiva! Gracias por elegirme

3, 2, 1… ¡Jugger! Una divertida experiencia de deporte y rol

Los alumnos de 3º ESO y de 1º de Bachillerato han disfrutado durante dos días del deporte de Jugger, una actividad física de origen medieval alemán perteneciente al S.XX que combina distintos modalidades deportivas individuales y colectivas, tales como: esgrima, hockey y rugby.

Las sesiones teórico-prácticas se han llevado a cabo gracias a la colaboración de algunos miembros de la asociación valenciana de Jugger (Guillermo Vidal, Carlos Medela, Carlos Briones, Álvaro Valero, Vicente Araque, Raúl Martos y Juan Paulo). La primera parte de la denominada formación ha tenido lugar en la sala multiusos del Colegio Claret donde el alumnado ha conocido el origen, el reglamento, el sistema de juego y los numerosos aspectos educativos que contiene esta modalidad deportiva. Cabe decir que aunque el nombre del citado deporte sea desconocido por la mayoría de centros educativos, los datos a nivel estadístico muestran que cada año el Jugger cuenta con más licencias deportivas tanto en nuestro país (400 aproximadamente) como en el resto del mundo (Europa, África y América Latina principalmente).

Esta actividad presenta un rol fundamente estratégico por cada equipo cuenta con un solo objetivo, que el corredor (Qwiker) avance sin ser tocado a lo largo del terreno de juego y deposite la pelota de juego (Jugg) en la base rival, ayudado por los componentes de su conjunto armados de manera distinta (materiales hechos con caña de bambú y recubiertos de corcho, goma espuma y cuerdas).

Finalmente, una vez que los/las alumnos/as habían obtenido una visión global de este deporte, la segunda parte de la mañana se dedicó exclusivamente a practicar esta actividad física con carácter exclusivamente lúdico en el campo de rugby de la Ciudad del Deporte. Durante las dos horas y media de práctica el alumnado de ambos cursos y el profesorado de Educación Física participaron en cada actividad y en los partidos de Jugger dirigidos por los distintos miembros de la asociación valenciana.