¡Bienvenidos a Claret Xàtiva! Gracias por elegirme

Desarrollo perceptivo-motor en Educación Física

El pasado jueves 24 de Mayo, nuestro profesor de Educación Física en Secundaria, Ignacio Pareja Martínez, impartió en la U.C.V. de Xàtiva una charla formativa para los/las alumnos/as de 1º curso del grado de ciencias de la actividad física y el deporte. Esta ponencia tenía la finalidad de mostrar a los estudiantes de C.A.F.D. qué aspectos a nivel perceptivo-motriz (físico, psicológico y social) se pueden llevar a cabo en la citada asignatura y sobre todo, cómo son vivenciados por el alumnado adolescente a través de una gran diversidad de ejemplos prácticos en el día a día del centro educativo Claret.

Además, la exposición también contó con la presencia de otro especialista en la misma área, Daniel Semper Boluda para ofrecer a los futuros titulados en el ámbito del ejercicio físico y del deporte cómo influyen esta serie elementos vinculados con el desarrollo cognitivo-motriz en un contexto totalmente distinto a la E.S.O., concretamente a la etapa de la infancia relacionada con los juegos y ejercicios físico-deportivos, tanto de actividades extraescolares de colegios como en las escuelas de verano.

Tras la finalización de ambas charlas educativas se pasó al intercambio de preguntas-respuestas en forma de mesa redonda, de manera que los/las estudiantes universitarios/as pudieran resolver sus inquietudes personales y al mismo tiempo formativas relacionadas con la gran cantidad de situaciones y experiencias motrices que se vive en etapas cruciales para el positivo desarrollo perceptivo-motor en la niñez y en la adolescencia.

De esta manera se extrajeron una serie de conclusiones de enorme relevancia entre las que cabe destacar: el ejercicio físico resulta beneficioso para la salud en contrapartida del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrales, permite crear un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador, coeducativo, participativo a cualquier tipo de alumno/a con o sin N.E.E., y multidisciplinar junto con una clara mejora del rendimiento intelectual en cualquier tipo de ámbito personal y educativo.

Por último, los dos ponentes que participaron en la mañana formativa agradecen la invitación del coordinador de la titulación de ciencias de la actividad física y del deporte de la U.C.V. con sede a Xàtiva, Víctor Sánchez Sanz, debido a que con ambas ponencias los estudiantes del denominado grado universitario pudieron apreciar con una extensa cantidad actividades físico-deportivas que permiten tener un óptimo desarrollo cognitivo y motriz en la infancia y en la adolescencia.