¡Bienvenidos a Claret Xàtiva! Gracias por elegirme

I Congreso Nacional de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje

Durante los días 11 al 13 de Diciembre, nuestro profesor de Secundaria y de Educación Física del Claret, Ignacio Pareja Martínez, se ha desplazado a la ciudad de Guadalajara, con la finalidad de asistir al I Congreso Nacional de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje.

Es la primera vez que se celebran estas jornadas de expertos en el ámbito de la actividad física y del deporte, en el que se incluyen maestros de educación Infantil y Primaria, profesores de Secundaria, Bachillerato y Universidad, inspectores de educación y técnicos deportivos.

No obstante, el lugar elegido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo de este fabuloso acto formativo ha sido completamente acertado, debido a que la citada capital de provincia de Castilla-La Mancha ha sido elegida como ciudad europea del deporte en 2018.

Asimismo, en el teatro-auditorio Buero Vallejo de Guadalajara se han llevado a cabo multitud de ponencias por parte de diversos especialistas, aunque se destacan las siguientes:

-         Dr. Joao Breda (Director del programa de nutrición, actividad física y obesidad de la oficina europea de la OMS): se ha de conseguir una práctica de ejercicio físico de cinco horas semanales como mínimo y que la hora diaria sea de calidad. A través de este hábito saludable se reducirá la inactividad física en adolescentes (11-15 años) que es superior al 75% y en nuestra sociedad de 34,8%. Además, se minimizarán los porcentajes de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como un 6% de enfermedades coronarias, un 7% de diabetes tipo 2, un 9% de cáncer de próstata y un 10% de cáncer de colon.

-         Dr. Fernando Maestú Unturbe (Doctor y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid): la elevada importancia de la práctica frecuente de actividades deportivas genera estructuras neuronales y funcionales distintas en nuestro cerebro por medio del conectoma. También, mediante un uso frecuente de actividad física se reduce la posibilidad de sufrir Alzheimer y los niños con daños cerebrales pueden tener una rehabilitación mediante estimulación cognitiva aplicada en la variabilidad de ejercicios físicos.

-         D. José Luis Blanco López (Inspector de Educación de la Comunidad Autónoma de Cantabria): los profesores no somos programadores, sino los profesionales que modifican los circuitos neuronales de nuestros alumnos. Por este motivo, la intervención educativa ha de ser temprana y profesional (6-8 años), teniendo en cuenta que el diseño de las clases conlleve una aplicación de la memoria operativa, mediante la cual el cerebro detecte el sentido de la actividad, encuentre relación con experiencias previas y otras de proyección futura.

Por tanto, una grandísima experiencia que nuestro docente del Colegio Claret ha presenciado con el principal propósito de estar en continua formación en su ámbito profesional.