¡Bienvenidos a Claret Xàtiva! Gracias por elegirme

Proyecto IMPLE

El proyecto IMPLE está fundamentado en dos innovadoras teorías educativas:

-       La teoría de las inteligencias múltiples, un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gracias a sus estudios, se amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. Gardner define la inteligencia como una habilidad y no como algo solamente innato. La educación podía cambiar ese hecho. Según el análisis de las ocho inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.

-       Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos y a comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje

Tras reflexionar acerca de estos cambios metodológicos educativos, en el curso 2013-2014, el Colegio Claret ha iniciado un nuevo camino pedagógico llamado Proyecto IMPLE en Sexto de Primaria y Primero de Secundaria (que se irá ampliando, curso a curso, hasta Cuarto de Secundario) que, con el uso de tablets y materiales propios (subidos a una plataforma de e-learning) busca mejorar tanto el rendimiento académico como al proceso de asimilación de contenidos y su vertiente real y práctica.

Con esta nueva metodología, aparte de un feedback inmediato entre profesor-alumno, la evaluación se basa en un sistema de rúbricas por sesión, la asignación de estrategias de evaluación por unidad y la evaluación por competencias e inteligencias múltiples.

Seis son las ventajas del Proyecto IMPLE:

1- Elemento altamente motivador.

2- Trabajo por proyectos.

3- Fomento del aprendizaje colaborativo.

4- Múltiples posibilidades de aprendizaje.

5- Reducción del peso de la mochila.

6- Ahorro para las familias a medio plazo.

Cabe destacar que la Tablet y la plataforma virtual del Colegio es una herramienta para uso exclusivo educativo donde encontrarán enlaces a  páginas web, materiales audiovisuales (vídeos, imágenes, tutoriales...) y apuntes del profesor, junto a una relación educativa con chat en tiempo real, foros de debates sobre temas del aula y creación cooperativa de wikis. También se fomenta la interactividad con la posibilidad de colgar trabajos y realizar consultar, encuestas o controles. Además, el seguimiento del alumno por parte de los padres mejora, especialmente, gracias a un sistema de avisos mediante alertas.